La transformación de la imagen pública y la pérdida de identidad.

Tuve una reunión, con el Diputado Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito de Iztapalapa”. Está reunión fue inusual, ya que de manera personal no me agradan los temas políticos. Tengo claro que como en todo hay buenos y malos militantes, pero eso es un tema complicado.


La reunión con este personaje (persona), y lo manifiesto así pues en una de las fotos que adjunto pareciera ser que es un individuo común y en otra el personaje que ha creado para ser popular en el mundo de la política. Había muchos cuestionamientos puestos en la mesa:

¿Qué hay del sujeto, ¿Quién es Rafael Acosta en Realidad?

¿Cómo surge en el medio de la política?

¿En qué y cómo podríamos intervenir para asesorar a “Juanito”?

Y aquí les narro un breve resumen de lo que descubrí…

Rafael Pontifilio Acosta Angeles, es originario de la CDMX, nacido en la alcaldía Iztapalapa (una de las alcaldías más señaladas, por sus índices de sobrepoblación, escases de recursos, servicios e índices delictivos) y justo ahí en medio del caos es que Rafael creció, junto a una familia de 20 hermanos. El se dedicaba a hacer algunos oficios entre los cuáles, desarrollo ser ayudante en la Central de Abastos.


Al paso de los años y bajo la sombra de las austeridades que le rodeaban el sabía que era momento de que en Iztapalapa se obtuviera agua potable en las viviendas sin necesidad de acarrear el agua u obtener alumbrado y pavimentación, él manifiesta “yo les decía a mis vecinos, es que todo eso lo podemos obtener por que cada cosa que compramos tiene un impuesto, si usted va la tienda por una lata de frijoles tiene un impuesto, si manda a su hijo por un cuaderno, también ya pagó un impuesto.” Así que hizo despertar un poco a la gente de está localidad y entre su popularidad debido a los años que tenía viviendo en este sitio y que era entrenador de un pequeño equipo de futbol llanero de los niños del barrio, donde 2 de sus hijos eran miembros del equipo, el narra como siendo un equipo conformado por 15 niños, 11 de ellos llevaban el nombre de Juan alterno a su primer o segundo nombre y es así como se convierte en el entrenador de los “Juanitos” y aquel nombre años más tarde ya era más que popular para distinguirlo.


Teniendo la popularidad de la gente con la que creció es que comienza a despuntar para ser nombrado diputado de Iztapalapa. Y así es que hace más de 30 años está en el mundo de la política.

A decir verdad durante la reunión pude manifestar mi total incredulidad ante el ambiente político, mi desapego ante ser participe de algun partido, pero si bastante creyente a la idea de que si puedes ayudar con tu trabajo a alguien más entonces lo hagas. Tal vez mi reunión con Rafael, me ayudo a ver algunos aspectos aún más claros y es que él hablaba de que ya es una marca registrada y como el mundo de la política y a veces el mismo medio televisivo se unen tanto, que dejamos de ver a las personas y vemos a sus personajes.


Este aspecto pasa tantas veces como individuos y como empresas o figuras de negocios, en los que nos enfocamos en conocer algunos aspectos sobre su vida personal, sus reconocimientos, sus viajes y conquistas, en realidad lo que me interesaba era conocer el origen, pues ahí es justo ahí cuando puedes mejor de donde surge.

Comprender que el personaje de una persona puede incluso estar inmerso en su ámbito laboral y parecer una sombra que crea incredulidad, es algo más común de lo que creemos. Hemos visto tantas marcas registradas, despuntar con éxito al promover sus servicios o productos recurriendo a aspectos de comedia, metáforas, sexualidad, o ahora más común a hacer algo viral, pero después del exitoso inicio si la practica no se realizó con debida cautela entonces pareciera que jamás podrán cambiar la imagen que ya han proyectado al público y cambiarlo resulta algo necesario pero a su vez riesgoso pues perderían el reconocimiento de su público. Por lo que proyectar una buena imagen desde el principio se vuelve totalmente indispensable.





Así vemos a Políticos crear personajes, Actores quedarse encasillados con un mismo estilo, Marcas usando publicidad subliminal, Empresas promoviendo ofertas que no pueden solventar y Emprendedores volviéndose youtubers para lograr comunicar. Tal vez ninguna de estás opciones de manera inicial era una mala idea, pero la falta de visión al futuro, una carencia de proyección de objetivos y sobre todo el descuido de la imagen empresarial pertinente, crea en el mejor de los casos personas y proyectos estancados. Por ello te invito a que antes de creer que una idea “popular” es sinónimo de éxito a largo plazo, acudas realmente a un profesional para gestionar la imagen que quieres comunicar.


En Identidad Selectiva, nos sentamos a escucharte, a crear estrategias y brindarte la consultoría necesaria para cada situación y ejecutar de la mejor manera una proyección a futuro que nos lleve al éxito constante.

Cuidar tu imagen, es cuidar tu manera de manifestarle al mundo sin palabras que tu identidad es el cumulo de virtudes.


*Esta publicación no promueve, ni incita a ningún partido político, es de carácter personal, sin motivo de estrategias partidistas.


¿TE AYUDAMOS?

Es la mejor decisión que puedes tomar justo ahora, tienes muchas alternativas para contactarnos y comenzar a trabajar juntos.

icono localizacion_Mesa de trabajo 1.png

©Todos los derechos reservados por Identidad Selectiva.

Contenido intelectual de Identidad Selectiva, toda copia o reproducción será sancionada.

icono insta_Mesa de trabajo 1.png
icono face_Mesa de trabajo 1.png
icono twitter_Mesa de trabajo 1.png